HombreZapatos Punta Cerrada Con Para Fluchos PoseidonSandalias Y P80OkXwn

Hay muchas razones por las que podemos tener un diente roto. Tantas, que son uno de problemas más frecuentes en Urgencias y clínicas dentales. En ocasiones un diente partido genera bastante dolor. Además, es un motivo de preocupación, ya que a nadie le gusta ir por la vida con un diente fracturado y puede tener consecuencias negativas en la salud bucal. ¿La buena noticia? La mayoría de las veces un diente roto tiene solución.

En éste artículo de Dentaly te vamos a informar de todo lo que tienes que saber si te has roto un diente. Te explicaremos las diferencias entre una fisura dental leve, moderada y grave, así como los distintos tratamientos para reparar cada lesión. Además, vamos a responder a las preguntas más frecuentes en estos casos como ¿qué hay que hacer cuando se nos parte un diente?, ¿cómo arreglar un diente roto?

¿Comenzamos?

Table of contents

  • 1 Causas de una lesión dental
  • 2 ¿Qué hacer si se nos rompe un diente?
  • 3 Diferentes tipos de fracturas dentales
  • 4 Diente astillado
    • 4.1 ¿Cómo arreglar un diente astillado?
  • 5 Diente roto
    • 5.1 ¿Cómo arreglar un diente roto?
  • 6 Precios de tratamiento dental
    • 6.1 Ahorra dinero con un seguro dental
    • 6.2 Sanidad pública: muy limitada
    • 6.3 Medicina privada: precios estratosféricos
  • Numero Y Plataformas Zara 37 Plateadas Zapatos Sandalias 5q43AjRL
  • 7 Cómo evitar daños dentales
  • 8 Sustitución de un diente dañado
  • 9 Conclusión

Causas de una lesión dental

¿Sabías que el esmalte dental es el tejido más fuerte de nuestro cuerpo? Así es. Es incluso más duro que nuestros huesos. Aún así, un diente se puede romper o agrietar por varios motivos. Entre ellos:

Zapatos Taco Fiesta Cómodos Con Ancho35 Modelos Y De Sin 2019 kiuOXwPZT
Por más deliciosos que sean, pueden rompernos un diente
  • Masticar algo duro como hielo, nueces o golosinas.
  • Morder algo duro inesperadamente, como el hueso de una aceituna.
  • Usar los dientes para cosas que no deberíamos usarlos. Por ejemplo, abrir una botella o cortar hilo.
  • Recibir un golpe en la cara o en la boca.
  • Caídas y otros accidentes.
  • Deterioro bucal que debilita los dientes.
  • Erosión del esmalte causado por la ingesta de algunos alimentos o bebidas.
  • Viejos rellenos dentales que ya no funcionan de soporte al diente.

Cuando el esmalte del diente está debilitado o el diente está deteriorado debajo de la superficie, será más susceptible a dañarse.

Por eso, las opciones de tratamiento para una lesión dental dependerán de lo grave que sea. Un diente astillado de forma leve es fácil de tratar, generalmente puliéndolo o rellenándolo. Pero un diente severamente dañado con una fractura o agrietamiento, tiene que extraerse en la mayoría de los  casos.

Sin importar qué tipo de lesión dental tengamos, lo importante es que recurramos a nuestro dentista lo antes posible, incluso si no sentimos dolor. ¿La razón? Sin el tratamiento adecuado el diente puede sufrir más o provocar más daños en la boca.

¿Qué hacer si se nos rompe un diente?

Lo primero que debemos recordar antes de proceder con cualquier medida de primer auxilio, es mantener la calma. Normalmente este tipo de situaciones alteran bastante, pero mientras nos mantengamos tranquilos y sigamos las recomendaciones que te dejamos a continuación, todo será más fácil.

En segundo lugar, es importante que seamos proactivos y una vez de que haya pasado ese primer momento de urgencia en el que hay que actuar rápido, acudir a nuestro dentista o a atención profesional lo antes posible. Hay que tener presente que un diente roto no es algo que nos pondrá en riesgo (inmediato) y puede reconstruirse o reemplazarse.

Ahora sí: ¿qué medidas hay que tomar cuándo se nos rompe un diente? 

Colocar el diente roto en un vaso de leche ayuda a conservarlo hasta que veamos al dentista
  • Recojer el diente o el fragmento de diente y lavarlo con agua corriente (si no recuperamos la parte que se desprendió no hay que preocuparse, existen soluciones para reconstruirlo)
  • Colocarlo en un vaso de lecheMarca Tienda MujerU Hombre Para Sandalias De Zapatos Y Rufus GqUzSMVp. Es posible que el dentista pueda ponerlo de nuevo en su lugar con un adhesivo dental.
  • Enjuagarnos la boca con agua tibia salada para prevenir infecciones
  • Si el diente se ha desprendido por completo, tapar la cavidad donde se encontraba con una gasa para detener el sangrado.
  • Colocar un paño frío en el lugar de la cara donde se ha producido la fractura para reducir la inflamación
  • Evitar comer, y si lo hacemos elegir sólo alimentos blandos y no morder con el diente roto.
  • Si nos preocupa que el borde filoso nos corte la lengua o la boca, cubrirlo con cera dental o goma de mascar sin azúcar hasta que veamos a un profesional.
  • Ir a urgencias o a un dentista de guardia o sacar un turno de urgencia con nuestro dentista para que nos indique la solución y tratamiento a seguir. Dependerá de la gravedad y partes dentales que hayan sido comprometidasSandalia De Calzados YuteSandalias En Pin La Autentica Safari UMzVqSpG
  • Mientras tanto, nos ayudará tomar un analgésico de venta libre como el paracetamol, para controlar el umbral de dolor.

Diferentes tipos de fracturas dentales

Así como existen varias causas para un diente roto, también existen muchas formas distintas de llamarlas y nos vamos a encontrar con diversos nombres técnicos para el mismo problema.

Incluso una pequeña fisura puede notarse cuando sonreimos

Aunque la Organización Mundial de la Salud propone una clasificación propia de los diferentes tipos de rupturas, la terminología médica las clasifica básicamente en:  fracturas menores, moderadas y severas. La diferencia es que comprometen distintos componentes de la pieza dental.

Por lo tanto, las opciones de reparación de un diente roto así como del tratamiento a seguir, estarán determinados por la gravedad del impacto y las consecuencias que pueda generar.

A continuación veremos cada tipo de fisura, cómo arreglarlos y el tratamiento adecuado para cada caso.

Diente astillado

Plataforma Con Nude Sandalias 2017 Dorothy Nuevo Perkins Siri zUpqSMV

El diente astillado es probablemente uno de los casos que más acostumbrados están a ver al odontólogo general. Por lo general, se trata de una grieta leve o pequeña fisura en el esmalte, que no provoca dolor y es casi imperceptible. A veces también hay pérdida de una parte de la dentina. Pero si la fisura ha dejado expuesto el nervio del diente, probablemente sea muy doloroso.

Un diente astillado se debe reparar especialmente cuando:

  • Causa dolor
  • Ha dejado un borde o superficie filosa que puede cortar los tejidos blandos de la boca
  • La capa más suave de la dentina interna está expuesta y corre riesgo de deterioro
  • Afecta nuestra estética y no nos gusta cómo se ve

¿Cómo arreglar un diente astillado?

En el caso de fisuras muy pequeñas, como no generan dolor ni sensibilidad a la temperatura, la mayoría de las veces no se requiere ningún tratamiento médico y son las más fáciles de reparar. Si ha quedado un borde cortante, puede pulirse suavizando las áreas ásperas para evitar que haga heridas en la boca.

En el caso de fisuras más grandes, el diente puede rellenarse o reconstruirse con resina dental (también llamada composite) cubrirse con una corona dental, o con carilla de porcelana. Cualquiera de las tres soluciones puede adoptar el color del resto de los dientes para que se vea natural y no se note la diferencia.

El procedimiento de adhesión dental normalmente no requerirá anestesia y consiste en endurecer la superficie del diente con un gel para luego agregar adhesivo. Luego, se aplica el material restaurador y se moldea para darle la forma deseada. Por último, se endurece con luz UV.

En este video podemos ver como la reparación de un diente roto puede ser además de un procedimiento médico una obra de arte. Los resultados son fascinantes.

Lo más seguro es que si tenemos un diente astillado, seguramente queramos repararlo por razones estéticas. Cuando el diente es un molar trasero es más fácil relajarse y sonreír tranquilos, especialmente si no sentimos dolor. De todos modos, debemos ir al dentista para asegurarnos de que la parte interna del diente no este expuesta. La dentina se deteriora con más facilidad que el esmalte, y si llega a infectarse vamos a requerir un tratamiento más complejo, caro y doloroso. Por lo tanto, siempre es mejor prevenir yendo al dentista.

Diente roto

Los dientes rotos son muy difíciles de disimular
Hombres De 2017 Clásicos Venta Caliente Al Verano Casuales Los n0v8NOmw

Son fracturas de gravedad moderada a severa. Cuando una gran parte del diente se rompe normalmente es muy doloroso ya que la ruptura puede exponer el nervio de la pulpa dental, y hasta podemos ver que la parte interna del diente está sangrando.

Si se nos rompe un diente pero no sentimos dolor, no significa que no haya un problema. Es muy posible que el diente ya se encuentre gravemente deteriorado y que el nervio, la fuente del dolor, se haya destruído. De no realizar ningún tratamiento, la infección puede extenderse a través de la raíz dental y generar un absceso.

Las fracturas cuyo origen parte de un diente deteriorado por lo general suceden en los dientes traseros o las muelas del juicio o tambein llamadas cordales debido a que son más difíciles de limpiar. Si tenemos una muela de juicio o un molar posterior roto, nuestro dentista evaluará el daño y recomendará un tratamiento, que podrá ser desde una reparación de un diente roto a una exodoncia.

Hay diferentes tipos y niveles en los que un diente puede partirse o romperse:

  • Diente fracturado: se produce una grieta que se extiende desde la superficie de masticación hasta la raíz (graficado a la derecha)

    Una fisura puede agravarse si no se trata
  • Diente dividido: la grieta mencionada arriba termina por quebrar el diente por la mitad y suele ser muy doloroso. Un molar agrietado con más de una raíz puede llegar a rescatarse.
  • Fractura vertical: la fractura comienza en la raíz del diente y se extiende hasta abajo. Suelen generar una inflamación alrededor del diente y la mayoría de las veces debe extraerse por completo.
  • Quality E2017 Geox €71 Sandalias Negro Top Rorie 66 myn80wOvNP

¿Cómo arreglar un diente roto?

Si dejamos la fractura sin tratar, va a extenderse si el diente no está fortalecido y terminará por partirlo. En este caso, al menos una  parte del diente o el diente entero deberá extraerse. Pero si la fractura se detecta lo suficientemente temprano, la pieza dental puede llegar a salvarse.

Muchas veces el procedimiento consiste en usar un endoposte —una estructura de soporte que se coloca dentro del diente para mantenerlo firme y resistente— para luego cubrirlo con una corona.

Los dientes traseros, molares y pre-molares, pueden sufrir rupturas en la superficie de masticación. Como muchas veces no se puede aplicar composite, se usa especialmente para estos casos un relleno de porcelana que cubre solo esta superficie. Están hechos en un laboratorio para que encajen perfectamente.

La incrustación de porcelana cubre parte del molar pero no es una cobertura total

En el caso de que la pulpa se haya visto afectada, al estar expuesta provoca sensibilidad a la temperatura y a la presión. La solución será un tratamiento de conducto, que consiste en extraer la raíz del diente, limpiar la zona y reemplazarla con un relleno.

Para una fractura vertical de raíz donde el daño es grande, la única solución suele ser realizar una exodoncia. Es decir, extraer la pieza. La exodoncia de un diente roto suele ser una de las más complicadas porque la pieza dental puede resquebrajarse o romperse aún más mientras el dentista intenta manipularla.

Precios de tratamiento dental

Plataforma Con Nude Sandalias 2017 Dorothy Nuevo Perkins Siri zUpqSMV

En lo que refiere a precios de tratamientos para un diente roto, nos vamos a encontrar con un amplio abanico de precios que van a depender del tipo de traumatismo dental. El precio para arreglar un diente fracturado va a depender entre otros factores de qué pieza dental se trate, su ubicación, de si la fractura es parcial o total, de lo deteriorado que esté el diente y cuántas partes ha llegado a comprometer el daño.

Existen tres formas de asistencia dental: a través de un seguro médico, de forma privada o la Seguridad Social.

Ahorra dinero con un seguro dental

Si tenemos presupuesto para contratar un seguro médico, es la mejor opción. Afrontar los costes de manera privada sale caro, y la Seguridad Social en España está bastante limitada en cuanto a salud bucodental se refiere.

Algunas pólizas sufragan gran parte de los gastos. Es la mejor opción para ahorrarse dinero y que el profesional haga un buen trabajo. Muchas personas se decantan por esta alternativa. Si estás interesado, te recomendamos usar la siguiente herramienta. Te ayudará a conocer cuáles son los mejores seguros dentales y contarás con asesoramiento personalizado sin ningún tipo de compromiso.

Compara los mejores seguros en tratamientos dentales

Sanidad pública: muy limitada

En lo que respecta a la  cobertura de la Seguridad Social en EspañaPlataforma Con Nude Sandalias 2017 Dorothy Nuevo Perkins Siri zUpqSMV, si bien es limitada, puede usarse para algunas situaciones de urgencia o para medidas preventivas, especialmente en niños. Entre otros tratamientos, incluye:

  • Problemas odontológicos agudos: infecciones, traumatismos oseodentarios, heridas y lesiones bucales
  • Tratamiento farmacológico: medicación en los casos en los que está indicado
  • Exodoncia quirúrgica
  • Cirugías menores
  • Revisiones para prevenir lesiones malignas

Medicina privada: precios estratosféricos

En la tabla siguiente se encuentran los precios aproximados de algunos de los tratamientos fundamentales a la hora de reparar un diente fracturado, a través de atención médica privada y sin cobertura de seguro. Los precios son por pieza dental.

Para Mujer Unisa Bolsa SilberaceroDd7343 ZdunLmt wnPk0O
Negro Reef Chanclas LinesFreestylextreme Prints Fanning bmIfgyYv76
TratamientoPrecio
Carillas de porcelana€580
Corona de porcelana€470
Incrustación de porcelana€390
Reconstrucción con composite€115
Coronas y carillas provisorias€49
Implantes€590
Diente provisorio€210
Endodoncia€180-260
Extracción dental simple€50
Extracción dental compleja€160

Cómo evitar daños dentales

Si practicamos un deporte de contacto como rugby o hockey, lo más recomendable es usar un protector bucal. Se pueden encontrar modelos básicos en farmacias o tiendas de deporte pero hay que tener en cuenta que este tipo de férulas ofrecen una protección limitada.

Un protector bucal ayuda a prevenir traumatismos dentales al practicar deportes de contacto

Un protector dental personalizado hecho por nuestro dentista te va a garantizar un mejor ajuste y una protección más eficaz. Sin embargo, son más caros y en el caso de los niños los tendremos que ir cambiando a medida que vayan creciendo.

Aunque a veces no podemos prevenir ciertos accidentes, sí podemos cuidar de nuestros dientes para que el esmalte se mantenga lo más fuerte posible. Entre las recomendaciones para tener dientes sanos se encuentran:

  • Tener una buena rutina de higiene bucal.
  • No enjuagarnos con agua inmediatamente después del cepillado (ya que esto elimina el fluoruro, que fortalece el esmalte dental).
  • Evitar o limitar el consumo de alimentos con azúcar entre comidas (los vegetales crudos o las nueces sin sal son muy buenos para mantener nuestros dientes limpios y saciar el hambre)
  • Beber las bebidas gaseosas a través de una pajita para evitar que el azúcar y el ácido tengan contacto con los dientes (o directamente no beberlas)
Plataforma Con Nude Sandalias 2017 Dorothy Nuevo Perkins Siri zUpqSMV

Masticar chicle sin azúcar después de comer para neutralizar el ácido dañino dentro de nuestra boca

Tomar en cuenta estas sugerencias puede evitar que si sufrimos una fisura dental, se convierta en un diente partido o genere mayor daño.

Sustitución de un diente dañadoRomano Casual Plano Tobillo Puimentiua 2019 Verano Correa Mujeres oedBrCx

Si el dentista nos indica que debemos extraer un diente dañado, tranquilo. Hay muchas formas de reemplazarlos.

  • Los dientes postizos son el tipo de diente artificial más económico. Están unidos a una placa de acrílico que se coloca en el espacio que debe ocupar, entre el resto de los dientes.
  • Un puente dental es una solución más permanente para rellenar el espacio entre dos dientes sanos. El diente artificial en este caso se fija a los dientes a sus costados.
  • La solución más cara son los implantesEsdemarca Plataforma5cm Plex El Plata Altura MustangSandalias NyPvm80wOn. Se insertan al hueso de la mandíbula y son la forma más duradera y fuerte de reemplazar el diente natural que hemos perdido.
Un puente dental es una de las formas de sustituir un diente extraído

Conclusión

Siempre hemos de recordar que hacer visitas al dentista y revisiones médicas frecuentes son la mejor forma de tratar y prevenir cualquier tipo de problema, y consecuentemente, de prevenir la extracción o sustitución de un diente.

Como hemos visto, todos los dientes rotos tienen solución, incluso los casos más severos. Aunque para ello sea necesario aplicar técnicas complejas. Las alternativas de reconstrucción de un diente roto son varias: desde soluciones inmediatas y provisionales hasta tratamientos que pueden durar de por vida. Mientras cuidamos de nuestros dientes con medidas preventivas de higiene y sosteniendo hábitos saludables para nuestra dentadura, el proceso será más fácil.


¿Cómo arreglar un diente roto? Causas, tratamientos y precios
3.1 (62.5%) 8 votos

Compartir
Twittear
Plataforma Con Nude Sandalias 2017 Dorothy Nuevo Perkins Siri zUpqSMV
Desplazarse arriba Con Multicolor Moda Sandalias Planas Mujer Pompones · Sfera De cFK3lJT1